Seminario III: "Aprendizajes en Contextos rurales". " Trabajo de campo. Práctica docente." (4TO)
"Reflexionar en torno a las prácticas, tratando de encontrar puentes con las teorías permite entenderlas en el marco de las teorías pedagógicas y didácticas, y modificarlas o transformarlas.
Se trata de entablar diálogos genuinos en propuestas en las que las narraciones acuden a nuestra ayuda para entender los problemas de la enseñanza en una dimensión más humana."
Edith Litwin, 2013, p.77
Se trata de entablar diálogos genuinos en propuestas en las que las narraciones acuden a nuestra ayuda para entender los problemas de la enseñanza en una dimensión más humana."
Edith Litwin, 2013, p.77
Práctica Docente IV (4TO)
En esta unidad curricular se propone atender a la formación docente a través de la práctica de Residencia. Se entiende por Residencia al período de profundización e integración del recorrido formativo que vehiculiza un nexo significativo con las prácticas profesionales. Implica una doble referencia permanente para los sujetos que la realizan: la Institución Formadora (IFD) y las Instituciones de Residencia: Jardines Maternales y Jardines de Infantes asociados.
Durante esta etapa se conjugan distintos aspectos personales y sociales con los proyectos institucionales y curriculares. En ella se pone en juego toda la formación inicial, no como una aplicación de conocimientos, sino que éstos se resignifican en el quehacer docente constituyéndose en la piedra fundamental de construcción del “Ser Docente”.
Durante esta etapa se conjugan distintos aspectos personales y sociales con los proyectos institucionales y curriculares. En ella se pone en juego toda la formación inicial, no como una aplicación de conocimientos, sino que éstos se resignifican en el quehacer docente constituyéndose en la piedra fundamental de construcción del “Ser Docente”.
Etica y Construccion de Ciudadania (4TO)
Las reflexiones en torno a la Ética y la Construcción de ciudadanía son tareas continuas, de permanente reformulación para estudiantes y docentes, que requieren un tratamiento crítico, de deliberación democrática. Esta unidad curricular, procura proveer a la formación docente las herramientas de análisis para desarrollar una lectura amplia y compleja, de la democracia como forma de gobierno y fundamentalmente, como forma de vida. Promoviendo la capacidad de interrogarse, con otros, sobre: el sentido de lo público, la sociedad que se busca construir, el ciudadano que se aspira a educar y el horizonte formativo de su práctica profesional.