CURSO MODELO ISP
Taller Integrador (3RO)
Taller Integrador es un espacio institucional que posibilita el diálogo, la reflexión y la construcción colaborativa, en relación a distintas temáticas y experiencias que tienen lugar a lo largo del trayecto formativo. Estos talleres procuran la relación permanente entre teoría y práctica; articulando las experiencias en terreno con desarrollos conceptuales del propio campo de la Práctica Docente y de otras unidades curriculares; permitiendo que el estudiante aborde, comprenda y concrete experiencias anticipatorias de su quehacer profesional de manera contextualizada.
Ateneos y Tutorías (4TO)
Los Ateneos se entienden como un espacio de comunicación pedagógica en el que permanentemente se construyen y reconstruyen categorías teóricas, significados y discursos. Son un dispositivo de formación en el que se integran diferentes estrategias para la enseñanza, con la intención de abordar y seleccionar estudios de casos que surjan de las experiencias docentes analizadas entre la teoría y la práctica a partir de instancias de reflexión, donde se contrastan los aportes del grupo participante, se registra documentando lo actuado, tendiendo a enriquecer el saber pedagógico.
Unidad de Def. Inst. Educación Inclusiva III (4TO)
A lo largo de su historia, la escuela ha cambiado su modo de entender las diferencias, así como las actuaciones frente a ellas: un cambio de enfoque sobre la educación de las personas con discapacidad, que se ha movilizado de la segregación a la inclusión. Los tratados internacionales han ido expresando estos cambios, como es el caso de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y las convención de los derechos del niño, por la que los Estados partes reconocen el derecho a la educación de las personas con discapacidad y establecen que debe asegurarse un sistema de educación inclusivo a todos los niveles.
Practica IV y Residencia (4TO)
Durante esta etapa se conjugan distintos aspectos personales y sociales con los proyectos institucionales y curriculares. En ella se pone en juego toda la formación inicial, no como una aplicación de conocimientos, sino que éstos se resignifican en el quehacer docente constituyéndose en la piedra fundamental de construcción del “Ser Docente”.
Ética y Construcción de Ciudadanía (4to. Inicial e Historia)
Unidad de Def. Inst. Educación Inclusiva II (3RO)
Todas las niñas y niños, y toda la juventud, tienen derecho a recibir una educación de calidad. Y ésta sólo se logra cuando se educan juntos. Es el sistema educativo el que debe cambiar para contemplar la diversidad en nuestras aulas y no al revés. Se observa una gran distancia entre el pensamiento teórico y legislativo y las prácticas educativas inclusivas y esto nos lleva a pensar juntos como sociedad la construcción de una escuela para todos.
Ciencias Sociales y su Didáctica (3RO)
Practica Docente III (3RO)
La enseñanza como práctica social responde a necesidades, funciones y
determinaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales de sus actores y sólo puede entenderse en el marco del contexto social e institucional del que forma parte concretándose en torno a una dimensión central y constitutiva en su trabajo: el problema del conocimiento y cómo se comparte y construye en el aula.